martes, 21 de julio de 2015

Glorias de África: Alain Giresse

[Por Diego Martín Yamus] Sin duda, Alain Giresse es y será recordado por el mundo del fútbol por su excelsa calidad como jugador del Girondins de Bordeaux, del Olympique de Marsella y muy especialmente de la selección de Francia y sus grandes actuaciones europeas y mundiales con ella. Pero ese pequeño gran mediocampista de una época dorada tiene también una historia, aunque reciente, que lo liga a Africa, con un club como el FAR Rabat y tres selecciones (Gabón, Malí en sus dos etapas y Senegal). Una historia que ha escrito con pocos pero importantes éxitos.

Nacido el 2 de agosto de 1952 en Langoiran (25 kilómetros al sureste de Bordeaux), trabajaba de carpintero hasta que el fútbol apareció en su vida y se incorporó a la cantera del Girondins de Bordeaux, con el que debutó el 12 de octubre de 1970 en la Liga, en un empate con el Nimes Olympique 1 a 1. Fueron tiempos difíciles para Alain, que si bien ya demostraba sus grandes condiciones para organizar el juego lo hacía en un equipo que luchaba por no descender. Pero su calidad lo llevó a afirmarse como titular en el equipo azul marino y también en la selección, ya que fue citado por primera vez el 7 de septiembre de 1974, donde participó en el triunfo francés sobre Polonia 2 a 0 como visitante en Wroclaw. Sin embargo, recién fue convocado nuevamente en 1977 para un 4 a 0 sobre Suiza en Geneve y dos igualdades de visita con Argentina 0 a 0 y con Brasil 2 a 2 en el estadio Maracaná. En ese tiempo, sus cualidades no alcanzaron para que integrara el plantel que fue al Mundial de Argentina 1978. Pero con la llegada de Claude Mez como presidente del Bordeaux, el conjunto empezó a destacarse en la Liga y así sus individualidades: Marius Trésor, Bernard Lacombe, Jean Tigana y por supuesto Giresse, que esta vez formó parte clave de la selección y así disputó el Mundial de España en 1982, en el que tuvo una actuación sobresaliente por su juego y sus goles, siendo pieza fundamental en el lujoso mediocampo con Bernard Genghini, Michel Platini y Jean Tigana, y segundo mejor jugador del torneo detrás del gran Paolo Rossi; además quedó en el recuerdo por su gol a Kuwait mal anulado por el árbitro soviético Miroslav Stupar a pedido de los jugadores y el mismísimo jeque Fahd por un silbato que sonó en medio de la jugada, y también por sus dos goles, uno de cabeza a los portentosos defensores de Irlanda del Norte (4 a 1) y su espectacular tanto ante Alemania Federal en el extraordinario 3 a 3 de la semifinal, que la Francia de Michel Hidalgo ganaba por 3 a 1, luego le empataron y perdió por penales, aunque Giresse convirtió el primero. Aquella derrota y el posterior cuarto puesto (2-3 con Polonia) fue una frustración que Giresse dejó atrás en su excepcional 1984, cuando conquistó su primer título de Liga con el Bordeaux (que no lo hacía desde 1950) y por supuesto la obtención de la Eurocopa como local el 27 de junio con el 2 a 0 sobre España, torneo en el que Alain marcó un gol contra Bélgica (5-0) en el último partido de la primera ronda y fue titular inamovible de esa camada de oro. 

Sus éxitos se repitieron en los dos años siguientes, en 1985 con el segundo título de Liga y la semifinal de la Copa de Campeones de Europa perdida ante el luego campeón Juventus de su compañero Platini, y en 1986 con la Copa de Francia con el Girondins de Bordeaux ante el Olympique de Marsella, a quien le marcó con un tiro bombeado un golazo para la victoria 2 a 1 en tiempo suplementario. Ese 1986, ahora bajo la dirección técnica de Hénri Michel, volvió a presentar su calidad junto a Luis Fernandez, Platini y Tigana, el mejor mediocampo del Mundial de México, en el que jugó siempre hasta otra semifinal perdida con Alemania Federal el 25 de junio 0-2, cuando fue reemplazado por Philippe Vercruysse a los 71 minutos y así se despidió de la selección con 47 partidos y 6 goles y dejando una huella indeleble en su historia. Y a fines de 1986 se fue tras 16 años de su Girondins de Bordeaux al Olympique de Marsella por dos temporadas, hasta que el 4 de junio de 1988, tras un triunfo sobre el AS Mónaco 2 a 0, anunció su retiro como futbolista, subrayando: “Un deportista tiene su orgullo. Prefiere irse antes de que le propongan dejarlo”.

Y Alain prefirió irse del otro lado del campo: ser entrenador. Primero en su país,cuando en 1995 tomó al Toulouse FC (del que era su director deportivo) y estuvo tres temporadas hasta ascenderlo a la Ligue 1 en 1997. Entonces su nombre sonó para la selección (flamante campeona del Mundo) y para el París Saint- Germain, adonde finalmente fue pero por poco tiempo por los malos resultados (10 puntos en 8 jornadas), por lo que regresó al Toulouse FC, con el que ocupó el último puesto y descendió a la Ligue 2 en 1999 pero continuó y lo volvió a ascender en 2000, hasta que en octubre fue despedido porque el equipo otra vez iba último con sólo 6 puntos en los primeros 10 partidos de la Ligue 1. 
A fines de ese 2000 comenzó su historia en Africa, con el FAR Rabat de Marruecos al que apenas llevó al noveno puesto del campeonato local. Recién en 2004 volvió a dirigir y a Europa para un exótico destino: la selección de Georgia (ex URSS), con la que hizo una pobre campaña siendo sexto entre 7 equipos en el Grupo 2 de las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006. Pero ese año le llegó la revancha africana: se hizo cargo de Gabón, realizando una espectacular tarea con Pierre Emerick Aubameyang como líder en la ruta a Sudáfrica 2010, siendo segundo de Camerún y además clasificándose a la Copa Africana de Naciones de Angola en 2010, primera de las Panteras desde 1994, donde derrotó a los Leones Indomables 1 a 0 con gol de Daniel Cousin, empató 0-0 con Túnez y perdió 1-2 con Zambia, quedando eliminado con Zambia y Camerún por un complejo sistema de definición de desempate de puntos pero siendo tercero sobre los tunecinos. Aparte llevó así a los tricolores del 125º al 40º puesto en el ránking de la FIFA. 

El 20 de abril de 2010 fue contratado por Malí, que venía de una mala CAN en Angola (afuera en primera ronda) y lo subió hasta un impensado tercer puesto en la de Gabón y Guinea Ecuatorial en 2012, derrotando casualmente al local y antiguo equipo suyo en cuartos de final (1-1 y 6-5 por tiros desde el punto del penal). Además venció a Guinea 1-0, perdió con Ghana 0-2, le ganó a Botswana 2-1 con un gol decisivo de Seydou Keita, la gran figura de las Aguilas, y pese a la derrota semifinal con Costa de Marfil 1-0 se tomó revancha de Ghana con un 2-0 para ser tercero. Siguió ese 2012 con buenos resultados, entre ellos un gran triunfo sobre Argelia 2-1 como local en Ouagadougou (Burkina Faso), en el Grupo 8 de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, hasta que en enero de 2013 fue Senegal quien lo llevó al banquillo buscando la clasificación al mismo torneo. Y estuvo a punto de lograrlo por segunda vez en su historia tras aquella gesta de 2002 perdiendo la doble llave final con Costa de Marfil, que un año antes lo había dejado afuera de la Copa Africana de Naciones de Sudáfrica 2013 y que le ganó 3-1 de local en Abidjan y empató 1-1 en Casablanca, donde los senegaleses jugaron de locales por la suspensión del Stade Léopold Sédar Senghor de Dakar por incidentes anteriores e iban ganando 1 a 0 por Moussa Sow de penal a los 76 minutos hasta que los marfileños le empataron sobre la hora (Salomon Kalou en el minuto 90 más tres de adicional) y los dejaron sin su sueño. 
La gran labor de Giresse tuvo su continuidad en 2014 y clasificó a los Leones de la Teranga para la Copa Africana de Naciones de Guinea Ecuatorial de 2015 con gran solidez y dos triunfos sobre Egipto; sin embargo, y a pesar de arrancar con un gran 2 a 1 a Ghana y empatar 1 a 1 con Sudáfrica, perdió 2 a 0 con Argelia y fue tercero del Grupo C y fuera de la Copa, por lo que Giresse fue criticado duramente y debió renunciar. Pero en marzo de este año Malí volvió a llamarlo y espera hacer otra gran gestión de cara a las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones de Gabón en 2017 (Grupo C que comparte con Guinea Ecuatorial, Benín y Sudán del Sur) y el Mundial de Rusia 2018. Un grande como jugador, Alain Giresse también lo ha sido y puede seguir siéndolo en su puesto de entrenador y en su camino africano.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)
Peter Ndlovu (Zimbabwe)
Ali Hussain Kandil (Egipto)
Angola 2006 (Angola)

0 comentarios:

Publicar un comentario