martes, 16 de junio de 2015

Glorias Africanas: Doctor Khumalo

[Por Diego Martín Yamus] Es probable que al recordar su nombre, como todos los africanos que pasaron por el fútbol argentino, a uno se le pueda escapar una sonrisa socarrona y alguna broma. Pero Theophilus Doctorson Khumalo, el Doctor Khumalo para el mundo del fútbol, fue y es una auténtica leyenda de Sudáfrica. Un gran futbolista, un supercampeón, un líder donde estuvo, y muy especialmente el responsable del renacer de su país en 1992 al marcar el primer gol sudafricano tras su regreso a las competencias. Un poco más, mucho más que el que un día hizo un gol para Ferro Carril Oeste en 1995. Por eso su figura infunde respeto, más cuando repasamos su trayectoria.

Exquisito mediocampista de técnica prodigiosa y pases fabulosos, preferentemente por la izquierda, Khumalo nació en el célebre barrio de Soweto el 26 de junio de 1967 y cursó estudios en la Sizanani Primary School y la Daliwonga Secondary School. Notablemente influido por su padre, Eliakim “Pro” Khumalo, un símbolo local de los 70 y 80, comenzó en 1986 en las divisiones inferiores del Kaizer Chiefs, uno de los más importantes de la liga. Sólo un año más tarde, en 1987, debutó en el primer equipo contra el popular Orlando Pirates en el famoso Ellis Park Stadium de Johannesburgo. Y ya ese año ganó con la Nedbank Cup y la Top Eight Cup los dos primeros de sus muchos títulos con los Chiefs, donde desarrolló mayormente su carrera. Sólo hasta 1992 se dio el lujo de ganar tres torneos locales (1989, 1991 y 1992), otra Nedbank Cup (1992), dos Copas de la Liga de Sudáfrica (Telkom Knock Out) (1988 y 1989), otras tres Top Eight Cup (1989, 1991 y 1992) y dos Castle Challenge (1990 y 1991), ésta última donde dio los excepcionales pases para los dos goles de la victoria del Kaizer Chiefs 2 a 1 sobre Orlando Pirates. 

Pero sin duda el primer momento dorado de su vida y uno de los más grandes de su país fue el 7 de julio de 1992, cuando la selección volvía a competir internacionalmente tras 37 años enfrentando a Camerún en el King´s Park Rugby Stadium de Durban. Los 40 000 espectadores vieron cómo Doctor Khumalo marcaba de penal a los 82 minutos el gol del triunfo por 1 a 0 y del renacer de su nación. Ese día, los Bafana Bafana de Stanley Tshabalala formaron con Mark Anderson; David Nyathi, Lucas Radebe, Steve Komphela, Sam Kambule; Zane Moosa (August Makalakalane 51´), Donald Khuse, Neil Tovey (capitán), Theophilus Khumalo; Fanny Madida y Philémon Masinga, con arbitraje de Jelas Ntebu Masole de Botswana. Fue el primero de tres encuentros con los Leones Indomables, contra los que Khumalo jugó el 9 de julio en Ciudad del Cabo (derrota 1-2) y el 11 en el First National Bank Stadium de Johannesburgo (empate 2-2), donde se consagraría en la CAN 1996, y en el que fue reemplazado por Sizwe Motaung a los 89 minutos. Con semejante hito, recibió con total justicia el premio al mejor jugador sudafricano de 1992. Luego participó en las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones de Túnez 1994 y las del Mundial de Estados Unidos 1994 tanto ese 92 como en 1993, donde obtuvo su primera Charity Cup con el Kaizer Chiefs. En 1994 ganó otra Top Eight Cup y en 1995 su segunda Charity Cup, aparte de seguir como titular en el equipo nacional, con el que el 13 de mayo de 1995 le marcó un gol a la Argentina de Daniel Passarella a los 19 minutos en un empate 1 a 1, un amistoso muy recordado en el Ellis Park Stadium de Johannesburgo ante 35 000 espectadores. 
Justamente ese 95 dejó al Kaizer Chiefs y su Sudáfrica para jugar en Argentina y en Ferro Carril Oeste, donde también estaba el zimbabwense Memory Mucherahowa; como anécdota curiosa, el periodista argentino Pablo Aro Geraldes les hizo una nota a ambos y una sesión de fotos con las banderas de sus países para la revista AZ 10. Y Khumalo debutó en el verde de Caballito el 6 de agosto por la primera fecha del Torneo Apertura, marcando el gol de su nuevo club a los 33 minutos para una igualdad 1 a 1 y siendo la nota de color en los medios, como el reportaje que le realizó Guillermo Lobo para el canal de cable Todo Noticias (TN). Pero no jugó mucho y se fue al Columbus Crew de Estados Unidos por un breve tiempo en 1996. Y ése fue el año de su segundo momento de gloria, seguramente el más grande de su carrera. Entre enero y febrero, Sudáfrica organizó la Copa Africana de Naciones y, después de tantos años de ausencia y padecimientos por el régimen del apartheid, se llevó el título. Y Khumalo fue uno de sus artífices, jugando 5 de los 6 partidos: 3-0 a Camerún el 13 de enero, 1-0 a Angola el 20, 2-1 a Argelia en cuartos de final el 27, 3-0 a Ghana en la semifinal el 31, todos en Johannesburgo. Y por supuesto el del eternamente inolvidable 3 de febrero en el First National Bank de Johannesburgo, donde asistió por dos veces a Mark Williams para los goles de la gloria a los 73 y 75 minutos, ante la mirada de 80 000 espectadores y del gran Nelson Mandela. 

Para ese tiempo retornó al Kaizer Chiefs, que ya no dejaría hasta su retiro y donde continuó su impresionante racha de festejos, como en 1997 cuando ganó otra Copa de la Liga Telkom Knock Out y la tercera Charity Cup, mientras ayudó a Sudáfrica a llegar a su primer Mundial, el de Francia 1998, en las eliminatorias donde totalizó 8 presencias y marcó un gol, el 27 de abril de 1997 ante Zaire en una victoria clave como visitante en Togo por 2 a 1; de paso, a fin de año disputó sólo 37 minutos en la Copa Rey Fahd (actual Copa Confederaciones de la FIFA) en Riyadh, Arabia Saudita, el 13 de diciembre en un empate 2-2 con República Checa, siendo reemplazado por Dumisa Ngobe. Y 1998 fue su tercer momento estelar: además de otra Top Eight Cup con el Kaizer Chiefs, entró a la escena mundialista aunque por pocos minutos, el 24 de junio de 1998 en el Parc Lescure de Bordeaux en el empate 2 a 2 con Arabia Saudita, donde ingresó por Quinton Fortune a los 67 minutos. 

En 1999 alzó otra Charity Cup, en 2000 otra Nedbank Cup y la primera Vodacom Challenge, y en 2001 se dio todos los gustos: una Copa de la Liga Telkom Knock Out, otra Top Eight Cup, otra Charity Cup, otra Vodacom Challenge y su único título internacional, la Recopa Africana como vencedor de la Copa de Sudáfrica, el 1 de diciembre como local ante el Inter de Luanda por 1 a 0, logro por el cual su Kaizer Chiefs fue proclamado como equipo africano de 2002. Aparte, ese 2001 jugó uno de sus últimos partidos para la selección, el 14 de julio en Durban por las eliminatorias para el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, con triunfo por 2 a 0 sobre Malawi. Un destacadísimo paso por los Bafana Bafana, para los que jugó 50 encuentros y marcó 9 goles y dejó grabados para siempre los recuerdos de 1992 ante Camerún, 1995 frente a Argentina y 1996 con la Copa Africana en su país. 

Como no podía ser de otra manera, el Doctor Khumalo cerró su cátedra en el fútbol a lo campeón. En 2003 ganó otra Copa de la Liga Telkom Knock Out y otra Vodacom Challenge. Y en 2004 puso el broche de oro a su exitosa campaña con la obtención de la primera Premier Soccer League, su cuarto título de Liga, y su séptima Copa de la Liga Telkom Knock Out. Así, a lo grande, se retiró con un partido homenaje ante el Orlando Pirates, justamente contra quien había debutado en 1987. Fue un sinónimo de los Chiefs, regalándoles 380 presencias, 74 goles y nada menos que 30 títulos. Y siguió ligado al amor de su vida, primero como asistente técnico y actualmente como entrenador del equipo Sub 17. Y claro que fue uno de los embajadores de otro hito para Sudáfrica, la Copa del Mundo de la FIFA en 2010, primera en suelo africano. Volviendo al principio, si sólo se lo recordara por su paso por Ferro se quedaría en las anécdotas risueñas. Pero después de todo lo contado, Theophilus Khumalo, el Doctor, se recibió con todos sus honores como una gloria africana. 

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)

0 comentarios:

Publicar un comentario