martes, 24 de marzo de 2015

Glorias Africanas: Sub 20 Ghana 2009

[Por Diego Martín Yamus] Si bien en los años 90 Ghana era potencia entre los juveniles, con su título Sub 17 en 1991 y su segundo puesto Sub 20 en 1993, en la década siguiente pareció desaparecer del mapa. Luego de estar en 1997 (cuarto), 1999 (cuartos de final) y 2001 (subcampeón de la Argentina de Pekerman), además de su campeonato Sub 17 en 1995, sus subcampeonatos en 1993 y 1997 y su tercer lugar en 1999, fue marginado en los Campeonatos Africanos. En 2003 y 2005 por su vecino Costa de Marfil y en 2007 por Burkina Faso por tiros desde el punto penal. Pero las Black Stars se tomaron revancha y reaparecieron con todo en Ruanda 2009, no sólo clasificándose para el Mundial de Egipto sino ganando el título ante Camerún. Por eso, después de ocho años tendrían la posibilidad de jugar y tal vez ganar por primera vez el certamen para Africa, al que sólo los nigerianos habían llegado a ser finalistas en 1989 y 2005 y los mismos ghaneses en 1993 y 2001.

Los dirigidos por Sellas Tetteh iniciaron su sueño el 26 de septiembre en Ismailia, sede del Grupo D que integraban junto a Uruguay, Inglaterra y Uzbekistán. Y el debut en el Ismailia Stadium fue con mucho esfuerzo, ya que los uzbecos comenzaron ganando con gol de Sherzodbek Karimov a los 47 minutos. Pero enseguida aparecieron los grandes goleadores del equipo: Ransford Osei a los 60´ y Dominic Adiyiah a los 75´ para el primer paso por 2 a 1. Y los blancos se destaparon con todo ante los ingleses el 29 por 4 a 0, donde Adiyiha marcó dos (38´ y 88´), André Ayew, hijo de Abedi Ayew Pelé y capitán del equipo a los 57´ y Osei a los 82´. Y el 2 de octubre disputaron un gran partido ante Uruguay, lleno de futuras figuras; con un empate eran primeros del grupo y se imponían 2-0 por Mohammed Rabiu a los 54´ y Ransford Osei a los 70´, pero Nicolás Lodeiro a los 74´ y Abel Hernández a los 90´ +1 les aguaron la fiesta. Igual los africanos se llevaron el grupo con 7 puntos y +5 de diferencia de gol, delante de Uruguay con 7 pero +4, quedando afuera Uzbekistán e Inglaterra con 1 punto.
Pero los campeones juveniles de Africa no imaginaban lo dificultoso que serían las próximas paradas. Por ejemplo, en octavos de Final el 6 en Ismailia, no sólo tuvieron que remontar un 0-1 ante Sudáfrica, cuarto en el regional, que ganaba por Kermit Erasmus a los 58´, sino que lo superaron recién en tiempo suplementario; primero André Ayew a los 66´ y luego Adiyiah a los 99´ consiguieron el pase a cuartos. Allí lo esperaba el siempre duro Corea del Sur que venía de golear a Paraguay, el 9 en el Mubarak Stadium de Suez. Y las Estrellas Negras se pusieron rápidamente arriba con otros dos goles de Adiyiah a los 8´ y 28´, pero Park Hee Seong los puso en aprietos a los 31´. Nuevamente Adiyiah marcó a los 78´ y parecía definir todo, pero Kim Dong Sub a los 82´ convirtió para los surcoreanos, aunque Ghana terminó imponiéndose. Y en la semifinal con Hungría, el 13 en El Cairo, pasó algo muy similar: Adiyiah, que ya a esa altura era el mejor del equipo, volvió con un doblete temprano a los 10´ y 31´, pero Marco Futacs descontó a los 63´. Apareció el mediocampista Abeiku Quansah a los 81´ y marcó el tercero, pero un minuto después Adam Balajti achicó de nuevo y los de Sellas Tetteh ganaron otra vez con más esfuerzo del pensado. Valió la pena: por quinta vez (y tercera para ellos), un representante de Africa entraba en la final Sub 20.

Ghana estaba a punto de cumplir aquel sueño el 16 de octubre de 2009 en el estadio Internacional de El Cairo. Para ello formó con Agyei; Inkoom, Jonathan Mensah, Daniel Addo, Addy; Quansah, Agyemang-Badu, Rabiu, André Ayew; Osei y Adiyiah. Pero su rival se llamaba nada menos que Brasil, cinco veces campeón, que ya le había ganado la final de 1993 y además contaba con un equipo potente. Dirigido por Rogerio Lourenço, alistó a Rafael; Douglas, Dalton, Rafael Toloi, Diogo; Renán, Souza, Giuliano, Alex Teixeira; Alan Kardec y Paulo Henrique. Sin embargo, esa potencia no la demostró en el partido, que fue muy aburrido, ni siquiera cuando el ghanés Daniel Addo fue expulsado a los 37 minutos por el árbitro belga Frank De Bleeckere. Para compensar la defensa, Tetteh colocó a Ghandy Kassenu por Ransford Osei a los 65 minutos. Mientras tanto los brasileños dominaban pero sin mucho peligro, a pesar de hacer tres cambios: Wellington Junior por Douglas a los 41´, Douglas Costa por Paulo Henrique a los 64´ y Maicon por Renán a los 75´. El cero no se modificó y debieron ir a tiempo suplementario, donde los africanos intentaron ganarlo poniendo a Addae por Rabiu a los 101 minutos y Agyemang por Quansah a los 107. Pero los 30 de alargue tampoco arrojaron nada y el 0-0 llevó a la definición del Mundial por tiros desde el punto del penal.
En la primera tanda ambos convirtieron 3 de los 5 remates: por Ghana, André Ayew, Inkoom y Adiyiah, en tanto fueron atajados los de Jonathan Mensah y Addae; por Brasil, Alan Kardec, Giuliano y Douglas Costa, mientras Agyei le contuvo a Souza y Maicon desvió el suyo. Pero la definición se dio en el primero de la serie de uno por uno. Otra vez Agyei se lució ante Alex Teixeira. Y Emmanuel Agyemang-Badu convirtió el 4-3 final y le dio a Ghana el primer título Sub 20 para Africa. Por fin la siempre prometedora generación juvenil ghanesa lo traslucía en un triunfo muy festejado, donde Agyei, Inkoom, Jonathan Mensah, Agyemang-Badu, André Ayew y sobre todo Dominic Adiyiah, mejor jugador y goleador con 8 tantos, fueron los pilares de la victoria. El plantel estuvo compuesto por Daniel Agyei, Robert Dabuo, Joseph Addo (arqueros), Samuel Inkoom, Jonathan Mensah, Daniel Addo, David Addy, Ghandy Kassenu, Daniel Opare, Philip Boampong, John Benson, Bright Addae (defensores), Gladson Awako, Abeiku Quansah, Emmanuel Agyemang-Badu, Opoku Agyemang, André Ayew, Mohammed Rabiu (mediocampistas), Latif Salifu, Ransford Osei y Dominic Adiyiah (delanteros). La tercera fue la vencida, y Ghana pudo por fin probar su calidad a nivel juvenil ante nada menos que Brasil y a los ojos de todo el mundo futbolístico.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)

0 comentarios:

Publicar un comentario