miércoles, 1 de abril de 2015

Glorias Africanas: Rashidi Yekini

[Por Diego Martín Yamus] Rashidi Yekini no solo fue un jugador brillante, un goleador impresionante donde pisó una cancha y un delantero temible. Con más de 20 años de carrera fue un sinónimo de la selección de Nigeria y del fútbol de Africa. Desde su nacimiento en Kaduna el 23 de octubre de 1963 y su debut en 1981 construyó una historia llena de éxitos, aunque recién se destacó un buen tiempo después.

Es que su comienzo en esa década del 80 fue opaco. Tras empezar en el UNTL de su ciudad natal, jugó en el Shooting Stars en 1983 y en Abiola Babes en 1985, ambos nigerianos. Al menos en 1984 fue llamado para integrar por primera vez la selección que fue subcampeona de la Copa Africana de Naciones ante Camerún; Allí Rashidi jugó al comienzo de titular, luego fue reemplazado en la semifinal con Egipto y no estuvo en la final. Recién en 1988 comenzó a destacarse cuando pasó al importante Africa Sports de Costa de Marfil, un grande del continente, con el que obtuvo la Liga y la Copa en 1989. Por supuesto esas actuaciones le valieron ser nuevamente llamado en 1988 para las Aguilas para otra Copa Africana de Naciones, donde esta vez fue titular indiscutido y marcó un gol, siendo otra vez subcampeón de Camerún. Ese mismo año integró la selección que participó en los Juegos Olímpicos de Seúl, donde marcó el único gol de su equipo ante Yugoslavia. Por entonces, Rashidi tenía 25 años y sufría un grave problema de desnutrición, del que fue atendido por especialistas holandeses cuando conoció al técnico Clemens Westerhof, el que luego sería el de la selección nacional.

Pero fue en los primeros 90 cuando Yekini escribió las páginas más gloriosas de su historia. En 1990 jugó nuevamente la Copa Africana de Naciones donde hizo tres goles y fue segundo de Argelia; así pasó al Vitoria Setúbal de Portugal, donde durante cuatro años fue gran referente y conquistó el título de máximo goleador en la Segunda División (1991- 1992 y 1992- 1993) y el de Primera en 1993- 1994. También lo hizo en 1992 con Nigeria en la Copa Africana de Naciones de Senegal, donde resultó máximo goleador con 3 tantos para su equipo que terminó tercero. Pero sobre todo fue el gran responsable de la primera llegada de Nigeria a un Mundial, el de Estados Unidos, entre 1992 y 1993, cuando marcó 8 goles en 10 partidos, incluyendo varios dobletes como ante Argelia y Costa de Marfil. Por supuesto que así fue nombrado por France Football mejor jugador africano de 1993. Antes de la Copa del Mundo, en 1994 tuvo tiempo para ganar la Copa Africana de Naciones de Túnez, donde otra vez fue máximo goleador. Y en el Mundial, marcó el primer gol para su país (dirigido por Clemens Westerhof) ante Bulgaria, el 21 de junio en la goleada por 3 a 0; allí estaba acompañado por Augustine Eguavoen, Stephen Keshi, George Finidi, Sunday Oliseh, Augustine Okocha, Daniel Amokachi y Emmanuel Amunike. Jugó el 25 contra la Argentina de Alfio Basile y frente a Diego Maradona en la derrota por 2-1, en el último partido mundialista del 10, y llevó a su equipo hasta los octavos de final donde perdió 2-1 en tiempo suplementario con Italia, futura subcampeona.
Fueron años inolvidables para Yekini, que Luego siguió brillando aunque no como antes. Tras el Mundial pasó al Olympiakos FC, y en 1995 al Sporting Gijón, donde curiosamente tardó mucho en debutar debido a que se le detectó una rotura de ligamento cruzado en la revisión médica; en ambos tuvo un paso opaco. Pero tras un corto regreso al Vitoria Setúbal, volvió a hacer de las suyas en 1997, cuando fue fichado por el FC Zurich, donde marcó 14 goles en 28 partidos. Así fue que recibió el llamado de Bora Milutinovic para jugar el Mundial de Francia 1998, en el que era suplente ingresando en el segundo tiempo (sólo fue titular contra Paraguay) y se retiró de la selección nuevamente en octavos de final, en la derrota 1-4 con Dinamarca, cuando reemplazó a otro grande: Nwankwo Kanu, a los 65 minutos. Ese 1998 retornó a Africa para jugar en el Club Athlétique Bizertin de Túnez y en 1999 en el Al Shabab de Arabia Saudita. En 2000 volvió al Africa Sports para ganar otra vez la Copa de Costa de Marfil; allí estuvo hasta 2002. Y cerca de los 40 años, se fue de vuelta a Nigeria para jugar en el Julius Berger FC en 2003 y finalmente,en 2005, en el Gateway United, con 42 años. Un grande al que se lo extraña bastante, después de partir de este mundo inesperadamente el 4 de mayo de 2012 en Ibadan, Nigeria, a los 48 años, tras luchar contra una larga enfermedad. 

Pero como Mahmoud El Gohary, Roger Milla, Badou Zaki o Abedi Ayew Pelé, su nombre quedó grabado para siempre entre los grandes del fútbol africano. Rashidi Yekini se retiró para jugar en las canchas del cielo, mientras en la tierra sus goles se siguen recordando eternamente.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)

0 comentarios:

Publicar un comentario