martes, 30 de junio de 2015

Glorias Africanas: Peter Ndlovu

[Por Diego Martín Yamus] Es cierto que nunca jugó un Mundial, ni los Juegos Olímpicos, ni siquiera una final de Liga de Campeones de Europa. Sin embargo, Peter Ndlovu fue el emblema máximo de Zimbabwe por 23 años, tanto para su país como para los clubes que representó. Aunque nunca estuvo en uno grande, el excepcional delantero y supergoleador de Bulawayo (25 de febrero de 1973) forjó una tan prestigiosa como inolvidable carrera en todo ese tiempo.

Peter, hermano menor de los también futbolistas internacionales Madinda y Adam, dio sus primeros pasos en la Lotshe Primary School y luego en la Mzilikazi Secondary School para luego entrar al equipo de su ciudad natal, el importante Highlanders (en el que también jugaron sus hermanos), donde debutó con sólo 15 años en 1988 y jugó hasta 1990, cuando su club fue campeón local. Enseguida el Coventry City, un modesto club de la Primera División de Inglaterra, lo contrató por medio del ex jugador de la selección Terry Butcher en julio de 1991. Y el 19 de agosto fue el día de su debut, siendo el primer africano en jugar en la Premier League. Allí pasaría 6 años, marcaría muchos goles y sería ídolo de la hinchada de los “Sky Blues”. De arranque le marcó de visitante al Arsenal y un golazo para la victoria sobre Aston Villa también afuera de casa. En la temporada 1992/93, con la dirección técnica de Bobby Gould, pasó una muy buena temporada siendo importante para un equipo con varios buenos delanteros como el legendario Micky Quinn, y que llegó a estar quinto pero finalizó 15º. Hizo una gran actuación para un 3-3 con Leeds United y su gol en el 1-1 con Norwich City fue premiado como el mejor del mes. 

Por ese tiempo ya era un destacado en su selección junto a sus hermanos, con la que arrancó en los Juegos Africanos de Egipto 1991 (la “generación dorada” Sub 23 de Zimbabwe), y no pudo llegar a su primera Copa Africana de Naciones de Senegal en 1992 (hizo 3 goles en las eliminatorias) ni para la de Túnez 1994 (donde en la fase previa le marcó 2 goles a Sudáfrica el 16 de agosto de 1992 en Harare, capital del país, primer partido oficial de los sudafricanos tras su retorno a competir), pero sí tuvo una gran campaña en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, en la que marcó 3 goles, entre ellos uno a Egipto para un 2-1 en 1992 -video-, y uno en la derrota 1-3 ante Camerún , siendo finalmente superados por los Leones Indomables, a quien derrotaron 1-0 de local. En 1993/94, ahora con Phil Neal como entrenador, fue figura para un histórico arranque de la primera Premier League el 14 de agosto ante Arsenal 3 a 0, donde le cometieron el penal del primer gol y junto al estadounidense Roy Wegerle volvió loca a la defensa de los Gunners, que por eso lo tentaron con 4 millones de libras al final del torneo. Ndlovu siguió bajo el mando de Ron Atkinson y el escocés Gordon Strachan para en 1995 convertir un triplete ante Liverpool en Anfield Road, el primer extranjero en hacerlo en 30 años, como también un gol vital ante Wimbledon para un triunfo clave en la lucha por no descender y otro decisivo ante West Bromwich Albion en el último minuto en la tercera ronda de la FA Cup. Pero “Nuddy” (como lo apodaban sus fanáticos) fue sufriendo inconsistencia y perdiendo lugar ante otros delanteros, incluso africanos como los marroquíes Mustapha Hadji y Youssef Chippo, por lo que en julio de 1997 se fue al Birmingham City por 1,6 millones de libras, contratado por el ex internacional inglés Trevor Francis para intentar ascender a Primera, de lo que estuvo muy cerca cayendo en dos semifinales seguidas. Con la selección y su hermano Adam volvió a intentar llegar a la Copa Africana de Naciones de Sudáfrica 1996, pero no pudo a pesar de dos tantos suyos y uno de Adam en la fase previa. Entre 1996 y 1997 conquistó un gol en las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, (10 de noviembre de 1996, derrota 1-2 con Angola) pero Zimbabwe no pudo clasificarse, como tampoco para la Copa Africana de Naciones de Ghana y Nigeria 2000 (un gol de Peter y uno de Adam en la clasificación, torneo que los Warriors iban a organizar en principio) ni para el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, eliminatorias en las que Peter marcó 5 goles pero su equipo fue superado por Sudáfrica.
En 2000 fue cedido por el Birmingham City a préstamo al Huddersfield Town, de Segunda División, y en febrero de 2001 llegó al Sheffield United, donde también era apodado “Nuddy” por los hinchas, y en el que jugando como mediocampista por la derecha lo llevó a las semifinales de la FA Cup y la Copa de la Liga, además de llegar a los play offs de la Division 1 de ascenso en 2002/2003; también marcó el gol del triunfo ante Leeds United en la final de la Worthington Cup 2002 y otro hat-trick ante Cardiff City en 2003/2004, temporada en la que dejaría el equipo y su estadía en Inglaterra. 

Mientras tanto, con la selección volvió luego de una larga lesión para intentar clasificarla para la Copa Africana de Naciones de Malí en 2002, pero el equipo terminó último en el Grupo 6. Pero los Ndlovu tuvieron revancha para la de Túnez 2004 cuando Zimbabwe fue segundo de Malí en el Grupo 6 con 13 puntos pero menor diferencia de gol y arribó a su Primera Copa Africana de Naciones, con el aporte de 5 goles de Peter (dos ante Eritrea en el último partido, uno con un globo por sobre el arquero) y uno de Adam. Y aunque fueron eliminados en primera ronda (Grupo C con Egipto, Camerún y Argelia, a quienes vencieron 2-1) Peter jugó los tres encuentros y conquistó un gol a los egipcios, el de la apertura a los 46 minutos (finalmente cayeron 2-1), igual que a los cameruneses a quienes les marcó dos (8 y 47 minutos de penal, su especialidad) en la derrota por 3-5, donde también entró Adam a los 71´por George Mbwando y en el último partido con los argelinos fue reemplazado por Wilfred Mugeyi a los 85´. También integraba el plantel otro Ndlovu, Bekhitemba, defensor sin parentesco con él. 

Fue sin duda su momento cumbre en ese 2004 en el que cambió de destino para de Inglaterra jugar en Sudáfrica, iniciando su carrera allí en el Mamelodi Sundowns, con el que obtuvo dos títulos de Liga en 2005/2006 y 2006/2007. Entremedio cosechó otro éxito para su país al clasificarlo para su segunda Copa Africana de Naciones consecutiva en Egipto en 2006, con 5 tantos suyos y uno de Adam en las eliminatorias y su presencia como capitán en los tres partidos del Grupo D ante Senegal (0-2, reemplazado por Joel Luphahla a los 67 minutos), Nigeria (0-2, reemplazando a Shingi Kawondera a los 79 minutos) y la victoria 2-1 sobre Ghana, donde fue sustituido por Edzai Kasinauyo a los 51 minutos. Fue el anticipo del final con su selección, de la que se retiró en 2007 con 100 presencias y 38 goles, siendo indiscutible referente y máximo goleador histórico, considerado el mejor además de Norman Mapeza y el gran arquero Bruce Grobbelaar y habiendo hasta contribuido con la indumentaria para el equipo antes de un partido frente a la República Democrática del Congo en Kinshasa. Permaneció en el Mamelodi Sundowns hasta 2008, cuando fue adquirido por el Thanda Royal Zulu, de donde se fue en 2009 tras descender, y completó su brillante carrera en 2010 en el Highfield United y en 2011 en el Black Mambas, completando más de 514 partidos y 111 goles para un camino extraordinario.

Y como tantos grandes africanos, se convirtió en entrenador siendo ese 2011 asistente en la selección. Pero la vida le deparó una desgracia: el 16 de diciembre de 2012 se accidentó con su BMW X5 cerca del aeropuerto Victoria Falls, cuando un reventón de un neumático lo hizo salir de ruta y chocó contra un árbol; Peter fue hospitalizado y sufrió heridas internas, en la cabeza y una pierna rota, y sobre todo un gran dolor ya que su hermano Adam y Nomqhele Tshili, una mujer de 24 años, fallecieron. Por el hecho, enfrentó en marzo de 2013 cargos por homicidio, ya que se lo consideraba responsable de no controlar su auto con propiedad; afortunadamente, en abril fue absuelto al no encontrarse evidencias de su responsabilidad. Y retornó a su amado fútbol dirigiendo y siendo asistente de la selección Sub 23 de Zimbabwe, y en julio fue contratado por Patrick Motsepe para ser el manager del Mamelodi Sundowns, cargo que ocupa hoy junto a Pitso Mosimane, gran admirador suyo, y con el que también fue campeón en la temporada 2013/2014 (primer título desde los que ganó como jugador) y subcampeón del Kaizer Chiefs en la 2014/2015. No le hizo falta ningún título estridente, ningún Mundial, ni los Juegos Olímpicos ni Liga de Campeones de Europa. Dondequiera que estuvo y cualesquiera haya sido su función, Peter Ndlovu es una estrella que brilló y brilla con luz propia en el cielo de Zimbabwe y de toda Africa.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)

0 comentarios:

Publicar un comentario