martes, 7 de julio de 2015

Glorias Africanas: Ali Hussain Kandil

[Por Diego Martín Yamus] No sólo los jugadores, técnicos y hazañas merecen un reconocimiento. En el fútbol se necesita de un árbitro para un partido. Y en Africa los hubo y los hay desde hace mucho tiempo. Pero hubo uno que sobresalió entre todos: el egipcio Ali Hussain Kandil, nativo de El Cairo el 20 de diciembre de 1921, del mismo país que fue el primero en participar en los Juegos Olímpicos, en un Mundial, primer ganador de la Copa Africana de Naciones y el más vencedor del continente. Es que Kandil tuvo el enorme privilegio y honor de ser el primero en dirigir en una Copa del Mundo.

Arbitro del campeonato egipcio, fue internacional FIFA desde 1961 y en 1966 le llegó el momento cumbre de su carrera, ya que fue seleccionado para el Mundial de Inglaterra. Entre tantos americanos y europeos había un africano. Y Kandil se presentó y presentó a Africa el 15 de junio a las 19.30 horas de Inglaterra (las 14.30 de Argentina) en Middlesbrough, una de las dos sedes del Grupo 4 (la otra Sunderland), en el Ayresome Park ante 13 792 espectadores para el partido de la segunda fecha entre Chile y Corea del Norte, que finalizó 1 a 1 con goles de Rubén Marcos a los 26´ de penal y Pak Seung Zin a los 88 minutos. Esa tarde Kandil estuvo acompañado por los ingleses William Crawford y Jim Finney como jueces de línea y amonestó a Marcos (aún no existía el método de las tarjetas amarilla y roja). Fue, después de la presentación de Egipto en el Mundial de Italia 1934, el segundo gran momento para Africa en la Copa, justo en un tiempo en que el continente había boicoteado dos años antes el torneo de Inglaterra, cuando los inscriptos se bajaron molestos con la FIFA por tener que jugar eliminatorias con los países de Asia y Oceanía por una sola plaza.
En enero de 1968, Kandil dirigió dos partidos por la Copa Africana de Naciones de Etiopía, ambos justamente para el local, el 11 en su victoria sobre Uganda 2 a 1 y el 19 en la semifinal perdida con Congo Kinshasa (actual República Democrática del Congo) 3 a 2 en tiempo suplementario. Y en 1970 tuvo nuevamente la chance de representar a Africa en un Mundial, el de México, en una ocasión histórica para el continente ya que también lo hacía el etíope Seyoum Tarekegn. Su arbitraje fue el 7 de junio a las 12 horas de México (las 14 horas de Argentina), en el majestuoso Estadio Azteca colmado de 103.058 espectadores para el partido de la segunda fecha del Grupo 1 entre México y El Salvador -foto-. Y tuvo un polémico trabajo con una jugada que cambió el resultado del partido: a los 44 minutos del primer tiempo, en un tiro libre para los salvadoreños, el delantero mexicano Aaron Padilla robó la pelota, el árbitro dejó seguir la jugada y Javier Valdivia terminó marcando el primer gol de lo que luego sería goleada local por 4 a 0. Los visitantes obviamente protestaron intentando convencerlo para que anulara el tanto, pero Kandil no sólo dio el gol por válido, sino que allí mismo y para no tener más problemas decidió finalizar el primer tiempo. Por esta acción, el egipcio, que en esa oportunidad estuvo acompañado por Keith Dunstan (Bermudas) y John Taylor, el inglés que dirigiría la final de Alemania 1974 entre Alemania Federal y Holanda (2-1) como jueces de línea, fue suspendido del torneo y ese mismo 1970 concluyó su carrera. Cabe agregar que en ese encuentro además amonestó (ahora con tarjeta amarilla) a los salvadoreños Raúl Magaña, Salvador Mariona, Salvador Flamenco Cabezas y Sergio Méndez. Y Tarekegn dirigió el mismo 7 de junio a la misma hora, en Toluca y en el Estadio Luis Dosal por el Grupo 2 el empate entre Suecia e Israel 1 a 1, con goles de Tom Turesson a los 53 minutos y Mordechai Spiegler a los 57, ante 9624 espectadores, donde fue asistido por Andrei Radulescu (Rumania) y Drago Horvat (Yugoslavia) en las líneas y le sacó amarillas a los israelíes Shraga Bar (38´) y David Primo (89´) y al sueco Orjan Persson (72´).

Luego aparecieron en la historia mundialista Youssou N´Diaye (Senegal), y Mostafá Kamel (Egipto) en 1974, el mismo N´Diaye en 1978, Belaid Lacarne (Argelia), Benjamin Dwomoh (Ghana) y Yousef El Ghoul (Libia) en 1982, Sidney Picon-Ackong (Mauricio), Idrissa Traoré (Malí) y Ali Bennaceur (Túnez, el del inolvidable Argentina 2-Inglaterra 1 de Maradona) en 1986, Neji Jouini (Túnez) y Mohamed Hansal (Argelia, que no dirigió) en 1990, Jouini y An-Yan Lim Kee Chong (Mauricio) en 1994, Lucien Bouchardeau (Níger), Gamal Ghandour (Egipto), Ian McLeod (Sudáfrica), Said Belqola (Marruecos, primer africano en dirigir una final, Francia 3 Brasil 0) y Lim Kee Chong en 1998, Mohamed Guezzaz (Marruecos), Ghandour y sus polémicas en aquel Corea del Sur-España que los coreanos ganaron por penales, Coffi Codjia (Benín), Falla Ndoye (Senegal) y Mourad Daami (Túnez) en 2002, Codjia y Esam Abd El Fatah (Egipto) en 2006, Koman Coulibaly (Malí), Jerome Damon (Sudáfrica) y Eddy Maillet (Seychelles) en 2010 y Désire Noumandiez Doué (Costa de Marfil), Djamel Haimoudi (Argelia) y Bakari Gassama (Gambia, el mejor del año pasado) en 2014. Y los que vendrán para Rusia 2018. Pero Ali Hussain Kandil quedó en la historia por ser orgullosamente el primero aquel 1966 en arbitrar nada menos que en un Mundial.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)
Peter Ndlovu (Zimbabwe)

0 comentarios:

Publicar un comentario