martes, 14 de julio de 2015

Glorias de África: Angola 2006

[Por Diego Martín Yamus] El Mundial de Alemania 2006 trajo entre sus 32 participantes cinco africanos, cuatro de ellos inesperados como Togo, Costa de Marfil, Ghana y Angola, junto a Túnez que repetía de las dos ediciones anteriores. Los marfileños de Didier Drogba y los ghaneses de Essien, Muntari y Gyan produjeron lo mejor. Pero en ese golpeado país del suroeste llamado Angola, nadie podrá olvidar la gloriosa epopeya que los llevó a su primera Copa del Mundo.

Independizado como una de las muchas colonias de Portugal en 1975, la tierra del petróleo y los minerales en abundancia había sido azotada desde entonces y durante 37 años por cruentas guerras civiles. En medio de semejante panorama, el 8 de febrero de 1976 Angola jugó su primer partido internacional, con derrota 2-3 con Congo (Geovetti y Nelson) en un amistoso como visitante, y en 1979 se creó la Federaçao Angolana de Futebol, que en 1980 se afilió a la FIFA y a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), participando así regularmente de las competencias internacionales, tanto las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones como para los Mundiales, en las que apareció por primera vez para las de México 1986, donde eliminó a Senegal y casi lo hace con Argelia de visitante. Y siempre estuvo más o menos cerca de la Copa, ya que en 1990 le dio trabajo a Camerún y Nigeria en la segunda ronda de grupos y derrotó a Gabón, para 1994 lo hizo con Egipto (a quien le empató 0-0 de local) aparte de vencer a Togo, y en 1998 y 2002 fue segundo de Camerún con buenas actuaciones, como aquel triunfo sobre los Leones Indomables el 6 de mayo de 2001 por 2 a 0 en Luanda. Además había conseguido llegar a la Copa Africana de Naciones por primera vez para la de Sudáfrica 1996, con excelente trabajo a pesar de quedarse en primera ronda, había ganado tres veces la Copa COSAFA (la de los países del sur, en 1999, 201 y 2004) y también había logrado arribar al primer Mundial Sub 20 de Argentina 2001 con una buena tarea (octavos de final, 0-2 con Holanda).

Y para las eliminatorias de Alemania 2006 le esperaba un camino difícil, que inició el 12 de octubre de 2003 perdiendo con Chad 3-1 de visitante (gol de ventaja de Bruno Mauro a los 63´), por lo que su técnico en ese momento, el brasileño Ismael Kurtz, renunció y fue reemplazado por el angoleño Luis de Oliveira Gonçalves, el mismo de aquel histórico Sub 20. Y Angola lo dio vuelta en el Cidadela de Luanda el 16 de noviembre por 2 a 0, con goles de su gran estrella Fabrice Maieco, “Akwa”, a los 32´ y Bruno Mauro a los 62´ y pasando por el gol de la ida al fuerte Grupo 4 que incluía a Nigeria y Argelia, además de Zimbabwe, Gabón y Ruanda. Pero los “Palancas Negras” (antílopes negros, su apodo) empezaron a demostrar su potencial especialmente de locales, donde ganaron todos sus encuentros. Arrancaron sorprendiendo a Argelia 0-0 de visitantes el 5 de junio de 2004 y sobre todo con un triunfo inolvidable el 20 en casa ante el poderoso Nigeria 1 a 0 por el gol de Akwa a los 85 minutos. El 3 de julio lograron un meritorio 2-2 con Gabón afuera (Akwa y Marco Paulo) y luego dos triunfos consecutivos en casa, el 5 de septiembre ante Ruanda 1 a 0 (Freddy 51´) y el 10 de octubre ante Zimbabwe 1 a 0 (Flavio Amado, su otro gran emblema, a los 52´). El 2005 los sorprendió con su única derrota, el 27 de marzo en Harare ante Zimbabwe 2 a 0, pero se recuperaron rápido el 5 de junio batiendo a Argelia 2 a 1 (Flavio Amado 48´, Akwa 57´). Y el 18 lograron el resultado más importante y clave del grupo al empatar en Kano con Nigeria 1 a 1, que ganaba por Augustine “Jay Jay” Okocha a los 5 minutos pero Paulo Figueiredo fue el héroe con su gol del empate a los 60 minutos. El 4 de septiembre cerraban su campaña perfecta en Luanda con un 3 a 0 a Gabón (René Nsi Akoue en contra a los 22´, Mantorras a los 42´ y Zé Kalanga a los 89´) y llegaron a la última fecha igualados en 18 puntos con los nigerianos. Y aquel 8 de octubre de 2005, éstos goleaban a Zimbabwe 5 a 1 mientras los angoleños no podían con Ruanda en Kigali. Hasta que a los 79 minutos Akwa cabeceó un centro desde la izquierda y le dio a Angola el triunfo por 1 a 0. Y como a igualdad de puntos contaba el resultado entre ambos (Angola 1-0 y empate 1-1 en Nigeria), Angola tocaba el cielo del Mundial con las manos por primera vez y encima dejando afuera a un peso pesado como Nigeria. Tanta alegría en las calles de Luanda llevó al gobierno de José Eduardo Dos Santos, su presidente desde 1991, a decretar feriado al día siguiente.

Y Angola demostró ese 2006 que su ingreso al primer mundo futbolístico no fue casualidad. Primero, en enero hizo una muy buena tarea en la Copa Africana de Naciones de Egipto, donde perdió el 21 con Camerún 1-3, el 25 no pudo vencer a la República Democrática del Congo (0-0) y el 29, si bien le ganó a Togo 3-2, no pudo pasar a cuartos de final por diferencia de un solo gol (-1 contra 0) de los congoleños. Se preparó para su gran cita mundialista perdiendo el 30 de mayo en Salerno, Italia, con la Argentina de José Pekerman 0-2 y el 2 de junio con Turquía 2-3. Pero su gran día fue el 11 de junio, el de su debut en la Copa del Mundo ante Portugal, un pequeño clásico, por el Grupo D en Colonia, en el estadio Rhein Energy ante 45 000 espectadores y con arbitraje de Jorge Larrionda, de Uruguay. Los portugueses se pusieron rápido en ventaja con el gol de Pedro Pauleta a los 4 minutos y lo conservaron hasta el final para el triunfo por 1 a 0. Pero Angola le hizo resistencia con estos 14 apellidos inolvidables: Joao Ricardo; Loco, Jamba, Kali, Delgado; Mendonca, André, Figueiredo (Miloy 80´), Zé Kalanga (Edson 70´), Mateus; Akwa (Mantorras 60´). Su recorrido siguió el 16 de junio en Hannover, en el HDI-Arena con 43 000 personas, Shamsul Maidin de Singapur como árbitro y una memorable actuación de Joao Ricardo que salvó varias chances de gol para empatarle 0 a 0 al México de Ricardo La Volpe. Esa tarde fue expulsado André a los 79 minutos. Y el 21 Angola estuvo a punto de hacer más historia de la ya hecha, cuando en el Red Bull Arena de Leipzig ante 38 000 espectadores y con el árbitro australiano Mark Shield le ganaba a Irán, cuando un centro de Zé Kalanga desde la izquierda fue cabeceado por Flavio Amado (que a los 51 minutos había reemplazado a Akwa) a los 59 minutos para su primer gol en un Mundial. El equipo rojo, negro y amarillo debía ganar por 2 goles más para superar a México, que iba perdiendo con Portugal 2 a 1 y así llegar a octavos de final y a probablemente jugar con Argentina. Pero el cabezazo de Sohrab Bakthiarizadeh a los 75 minutos empató el partido 1 a 1 y se terminó el sueño angoleño, redondeando igualmente una más que decorosa presentación: tercero con 2 puntos, detrás de Portugal con 9 y México con 4 y delante de Irán con 1. El comentarista argentino Alejandro Fabbri dijo por el canal de cable TyC Sports: “No está nada mal para un país con 30 años de independencia”.
Así fue realmente para esos 23 futbolistas que integraron el plantel: Joao Ricardo, Marco Airosa, Jamba, Lebo Lebo, Kali, Miloy, Figueiredo, André, Mantorras, Akwa, Mateus, Lama, Edson, Mendonça, Rui Marques, Flavio Amado, Zé Kalanga, Love, André Titi Buengo, Loco, Delgado, Mario y Marco Abreu, bajo la dirección técnica de Luis de Oliveira Gonçalves, el angoleño que fue también todo un mérito al enfrentarse como entrenador local a los grandes del mundo. Fue hasta hoy la única participación de Angola en un Mundial, y quedó grabada en la historia grande angoleña, de Africa y del mundo entero.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)
Peter Ndlovu (Zimbabwe)
Ali Hussain Kandil (Egipto)

0 comentarios:

Publicar un comentario