martes, 8 de septiembre de 2015

Glorias de África: Titi Camara

[Por Diego Martín Yamus] Sin haber tenido una gran carrera en los clubes en que jugó, sí pasó a la historia como líder indiscutido de la selección y del fútbol de Guinea por más de una década. Aboubacar Sidiki Camara, Titi Camara para la historia, llevó con sus goles al Silly Nacional (apodo de su equipo) bien alto en Africa y fue uno de los importantes de una buena generación en ese país habitualmente de segundo orden en el continente. 
Nacido en la capital Conakry el 17 de noviembre de 1972, como muchas otras estrellas africanas comenzó de adolescente y fuera de su tierra, en la Francia tan cálida para Africa, en 1990 en el Saint-Etienne, sin grandes resultados. Pero su talento y su capacidad goleadora surgiente lo llevaron a la selección, donde ya el 14 de julio de 1991 marcó su primer gol ante Malí, el segundo de un gran 2-1 en Conakry, a los 75 minutos por el Grupo 1 de las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones de Senegal de 1992, a la que no pudo llevar al ser tercero. Se tomó la revancha para la de Túnez 1994, en cuya fase previa marcó 2 goles y jugó el dramático desempate ante Burundi el 24 de octubre de 1993 en Libreville (Gabón), que tras un 0-0 ganó por penales 5-4 y posibilitó la vuelta de Guinea, que no la jugaba desde 1980 y que luego fue eliminado en primera ronda por dos derrotas con Ghana 0-1 y Senegal 1-2, donde Titi jugó las dos y convirtió el gol de la ventaja ante los senegaleses a los 44´y fue amonestado a los 48´, en un plantel que contaba con cinco Camara más el entrenador Nabi, un apellido muy común en Africa Occidental. 

También participó en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando hizo dos goles pero no pudo llegar. Si bien ya era un sinónimo de los guineanos, su racha siguió siendo irregular: en su último año en Saint Etienne, 1995, ocupó el 18º puesto en la Liga y casi desciende. Buscó un mejor presente y pasó al Racing Club de Lens, a quien en su primer año condujo al quinto puesto del campeonato francés. Se perdió la Copa Africana de Naciones de Sudáfrica en 1996 a pesar de un gol en la previa, no sólo por el tercer lugar en el Grupo 6 de las eliminatorias sino porque siendo invitados por la CAF ante otras ausencias como la de Nigeria, los guineanos no quisieron participar por falta de tiempo para prepararse. Y tras una floja campaña con el Lens (13º) fue transferido en 1997 al Olympique de Marsella, donde obtendría mejores números, la temporada 1997/1998 cuarto y clasificado a la Copa de la UEFA, de la que fue finalista el 12 de mayo de 1999, perdiendo 0-3 en Moscú contra el fuerte Parma de Buffon, Thuram, Sensini, Cannavaro, Boghossian, Dino Baggio, Verón, Chiesa, Balbo, Crespo y Asprilla, final que Camara jugó todo el segundo tiempo en lugar del brasileño Edson. Y luego subcampeón a un solo punto de Girondins de Bordeaux, poniéndolo en la Champions League europea. 

Mientras tanto, volvió a quedar afuera del Mundial (Francia 98) al ser Guinea segundo de Nigeria por una sola unidad y con Titi como líder con 3 goles, habiendo además vencido a las Aguilas 1-0 como local, pero sí retornó a la CAN en Burkina Faso en febrero de 1998, en la que como capitán jugó los tres encuentros de primera ronda, la gran victoria 1-0 sobre Argelia, el 2-2 ante Camerún y la caída 0-1 frente al local, estos dos últimos donde fue amonestado y así él y los suyos, con el ucraniano Vladimir Muntian como técnico, fueron eliminados. 
En 1999 cambió de Liga y fue a la exigente y atractiva Premier League de Inglaterra, al Liverpool, donde vivió probablemente su mejor etapa. Fue ídolo de la hinchada de los Reds, a quienes clasificó en cuarto lugar y en la Copa de la UEFA, y tuvo dos momentos muy recordados: el 27 de octubre, la mañana siguiente a la muerte de su padre, marcó el gol del 1-0 al West Ham como local en Armfield Road, luego se arrodilló frente a la afición y quebró en llanto. Y en medio de una buena campaña goleadora, el 13 de febrero de 2000 le convirtió al Arsenal para un gran 1-0 como visitante en el antiguo Highbury Stadium. Así fue votado en 2006 en el sitio web del Liverpool entre los 100 mejores del club en el puesto 91, resultando el segundo mejor africano detrás del legendario arquero de Zimbabwe, Bruce Grobbelaar. Tal fue la idolatría que hoy se encuentra información suya en muchos sitios de Internet relacionados con el Liverpool. 

Pero al no conseguir continuidad se marchó al West Ham el 21 de diciembre de 2000. Camara acotó entonces: “Vengo al West Ham para jugar, jugar, jugar y marcar, marcar, marcar. Si fuera cuestión de dinero, me hubiera quedado en el Liverpool”. No pudo cumplir ya que apenas jugó 14 partidos entre varias competencias y no hizo goles, aparte de que tuvo un problema contractual con el club que llevó a la Justicia, que en 2006 falló en su contra. En tanto con su selección pasó años de sequía entre las ausencias de la Copa Africana y la suspensión el 19 de marzo de 2001 de la FIFA a Guinea por intromisión del Gobierno, que descabezó la Federación. 
Por su parte, Aboubacar fue cedido a préstamo a Al-Ittihad de Arabia Saudita donde no jugó, y tras el descenso del West Ham en 2003, al terminar su contrato dejó el club de mutuo acuerdo con los dirigentes y se fue a Al- Sailiya de Qatar, donde en dos años (2003 y 2004) tuvo su mejor promedio de goles con 14 en 20 encuentros. Y para 2004 pudo despedirse de la selección guineana a lo grande, clasificándola con dos goles de vuelta a la Copa Africana de Naciones de Túnez entre enero y febrero, casualmente donde había disputado diez años antes su primera; allí, el equipo del francés Michel Dussuyer hizo una buena campaña llegando hasta cuartos de final con Malí y Titi marcó 3 de los 5 tantos tricolores: uno a la República Democrática del Congo a los 68´ para el 2-1 del debut el 25 de enero en Túnez, donde fue reemplazado por Sambégou Bangoura un minuto después, el del 1-1 ante Ruanda el 28 en Bizerte a los 49´, partido donde fue amonestado a los 15 minutos, y el 1 de febrero en Rades el último suyo para Guinea, el de otro gran empate a uno ante Túnez faltando 6 minutos, donde luego fue sustituido por Sékou Oumar Dramé a los 89´. Y el 7, en su último encuentro en el estadio Olímpico El Menzah de la capital tunecina, no pudo hacer nada en la increíble derrota sobre la hora con su vecino maliense 2-1 tras ir en ventaja. Al menos fue segundo entre los goleadores a un tanto de los máximos Patrick Mboma (Camerún), Fréderic Kanoute (Malí) y Francileudo Dos Santos (túnez). Así dejó la selección a la que defendió 38 veces y le regaló 23 de sus goles. 

Y tras la estadía en el Al- Sailiya volvió en 2005 a Francia, al Amiens SC de la tercera división, hasta su retiro como futbolista en 2006. Pero como tantos otros grandes, no dejó el deporte allí. En diciembre de 2005 se rumoreó que podría ser manager del Silly National. El 13 de mayo de 2009, el presidente del país, Moussa Dadis Camara, dijo que quería contar con él para ese puesto y a fin de mes lo nombró Director Técnico Nacional, similar a un manager y muy usado en Europa. Y el 9 de junio también fue elegido entrenador del equipo en lugar del francés Robert Nouzaret. Y ejerció ambas funciones hasta el 15 de septiembre, cuando sólo tres meses después de su nominación fue despedido por malos resultados, falta de cooperación y entendimiento con los directivos de la Federación y ausencia de relaciones cordiales en varios temas importantes de la selección, según dichos del organismo, y reemplazado por Mamadi Souaré, antiguo capitán nacional. Y otro momento importante lo vivió en diciembre de 2010, al ser nombrado Ministro de Deportes por el recién electo presidente Alpha Condé, siendo el primer ex deportista del país en ocupar un cargo en el gobierno, del que fue reemplazado en octubre de 2012. De aquel chico del Saint Etienne y su posterior gran carrera a manager, técnico y ministro de Deportes, Aboubacar Titi Camara representó uno de los más grandes jugadores de Guinea y lo hizo crecer en el mundo del fútbol africano.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)
Peter Ndlovu (Zimbabwe)
Ali Hussain Kandil (Egipto)
Angola 2006 (Angola)
Alain Giresse (Entrenador Senegal, Malí y Gabón)
George Weah (Liberia)

0 comentarios:

Publicar un comentario