martes, 15 de septiembre de 2015

Glorias de África: P.E. Aubameyang

[Por Diego Martín Yamus] Nació en Francia, jugó siempre en Europa y es una estrella de ese continente. Sin embargo, Pierre Emerick Emiliano François Aubameyang es por propia voluntad y por sus cualidades uno de los grandes futbolistas, sino el más, de la historia de Gabón, siendo el emblema de su selección y del país del oeste. 
En efecto, el menor de los tres hijos del ex internacional gabonés Pierre Aubameyang vino al mundo en Laval, Francia, el 18 de junio de 1989, cuando su padre conocido popularmente como “Yaya” jugaba en el club del mismo nombre. Sus hermanos mayores Catilina y Willy (éste también seleccionado con Gabón) estaban en las inferiores de nada menos que el Milan de Italia, pero no convencieron. En cambio, cuando Yaya recomendó al adolescente Pierre, éste llegó al equipo juvenil “rossonero” en enero de 2007, con 18 años aún no cumplidos. Y fue convocado para la primera edición de la Copa Juvenil de Campeones, torneo luego discontinuado, disputado entre el 5 y el 19 de agosto en Malasia, donde se forjó un nombre y llamó la atención de los formadores de otros países con su gran actuación y 7 goles en 6 partidos, llevando al Milan al cuarto puesto y ganando el trofeo Roberto Bettega al máximo goleador. 

Pero para debutar en una Primera División necesitó que el conjunto italiano lo cediera a préstamo a varios clubes de Francia. El primero fue el Dijon FCO de la segunda división para la temporada 2008/2009, en el que volvió a sobresalir con 10 goles y 2 asistencias, por lo que apareció en la sección “scouts de talentos” de la famosa revista World Soccer a mediados de 2009. Su entrenador Daniel Joseph ya comentaba: “Las performances de Pierre son impresionantes considerando que sólo tiene 18 años. Tiene tremenda capacidad física, gran voluntad para correr a los defensores y mucho tiempo por delante de él para mejorar”. Hasta fue llamado para la selección Sub 19 de Italia y la Sub 21 de Francia, para la que disputó un partido amistoso en febrero contra Túnez, pero enseguida el gran Alain Giresse, por entonces técnico de Gabón y conocedor del fútbol juvenil africano, lo nombró para su selección y Pierre aceptó enseguida, debutando con las Panteras el 28 de marzo de 2009 y ya marcando su primer gol, ante Marruecos de visitante, el primero de un gran triunfo 2-1 a los 34 minutos por el Grupo 1 de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde Gabón hizo una gran campaña; asimismo, Aubameyang hizo otro gol a Benín el 11 de agosto en un 1-1 amistoso y, aunque no fue al Mundial, sí llevó a su nación a la Copa Africana de Angola 2010. Integrante del plantel de Giresse junto a su hermano Willy, no tuvo mucha participación al ser suplente del goleador Meye, a quien reemplazó a los 77´ en el gran 1-0 a Camerún del debut; luego fue titular en el 0-0 ante Túnez y entró otra vez por Meye a los 62´ en la derrota 1-2 con Zambia que los dejó afuera en primera ronda. 

Tampoco brilló esa temporada en el Lille francés, adonde el Milan había vuelto a prestar sus servicios, ya que no tuvo muchas oportunidades, por lo que en agosto de 2010 fue cedido por tercera vez al AS Mónaco, donde también jugó poco y permaneció seis meses. Por eso en enero de 2011 fue traspasado nuevamente a préstamo al Saint Etienne hasta el final de la temporada 2010/2011, y gracias a 4 goles y 3 asistencias el mismo se extendió en julio para la siguiente. El 22 de diciembre de 2011, firmó contrato con Les Verts y salió del Milan. Y allí explotó definitivamente, titular rápidamente, número 7 y marcando un triplete en febrero de 2012 contra el Lorient; en otro partido contra el Lyon, en un calentamiento, usó un carísimo par de botines Swerovski con incrustaciones de cristal. Y esa temporada convirtió 16 goles para ser el máximo artillero de la Ligue 1. 

Entre enero y febrero de ese 2012, por supuesto fue parte importante de la selección que disputó una nueva Copa Africana de Naciones en su país y en Guinea Ecuatorial, donde conquistó 3 goles en los triunfos ante Níger 2-0, Marruecos 3-2 y Túnez 1-0 en la primera ronda, siendo eliminado por Malí en cuartos de final 1-1 y 5-4 por penales, partido donde dio el pase para el gol de Mouloungui a los 50 minutos, remató una pelota que dio en el palo y le atajaron el penal en la tanda de desempate; igualmente terminó quedando como uno de los goleadores del torneo. 
Entre julio y agosto se dio el gusto de representar a Gabón, primer campeón africano Sub-23, en los Juegos Olímpicos de Londres, donde jugó los tres partidos ante Suiza (convirtió el gol del 1-1 a los 45´), México (0-2) y Corea del Sur (0-0). El año lo terminó con una nueva decepción al quedar afuera de la siguiente CAN en Sudáfrica frente a Togo. Pero le llegó revancha inmediata y el 20 de abril de 2013 consiguió con Saint Etienne su primer título al ganar la Copa de la Liga en París 1 a 0 al Rennes. Con 19 goles fue segundo goleador detrás del sueco Zlatan Ibrahimovic, llevó al club al quinto puesto, fue incluido en el once ideal de la Liga y premiado como el mejor africano del certamen. Pierre había acordado con Saint Etiene su contrato hasta 2016. 

Pero esas grandes actuaciones lo llevaron a ser adquirido por cinco años por el Borussia Dortmund de Alemania, en ese momento subcampeón de Europa, el 4 de julio de 2013. Y en su actual equipo tuvo un comienzo impresionante cuando debutó el 27 de julio en la final de la Supercopa alemana ante el Bayern Munich, reemplazando al polaco Jakub Blaszczykowski a los 72 minutos y asistiendo a Marco Reus para el último gol del triunfo 4-2 que le dio el primer trofeo en su vida. Y al debutar en la Bundesliga el 10 de agosto (primer gabonés allí), le marcó un “hat-trick” al FC Augsburg para un 4-0 de visitante en esa primera fecha. El 27 de noviembre hizo su primer gol en la Champions League europea para un 3-1 sobre el Nápoli de Italia, y convirtió el penal decisivo ante el 1860 Munich en alargue para un 2-0 que le dio al Dortmund el pase a una nueva ronda de la Copa de Alemania, que el equipo amarillo y negro concluyó como finalista del Bayern Munich. Terminó 2013 con otra frustración con Gabón al no poder llegar al Mundial de Brasil, eliminado en el Grupo 5 de la segunda ronda por Burkina Faso y Congo, aunque le hizo un triplete de penales a Níger para un 4-1 en casa el 15 de junio; además, fue tercero en la votación de la CAF para jugador africano del año, lo que repetiría en 2014. Este año redondeó otra gran temporada, llevando al Borussia hasta los cuartos de final de la Champions, donde lo derrotó el futuro campeón Real Madrid. Esa temporada 2013/2014 ayudó a su equipo a ser subcampeón de Liga a 19 puntos del Bayern. Y el 31 de agosto ganó su segundo título, otra vez la Supercopa frente al club bávaro por 2 a 0, donde fue gran figura con una asistencia para el primer gol y marcando el segundo, el que festejó con una máscara de Spyderman. 

Por supuesto fue nuevamente clave para Gabón llevándolo con sus dos goles ante Burkina Faso (2-0 de local) a su tercera Copa Africana de Naciones en Guinea Ecuatorial en enero y febrero de 2015, en la que capitaneó a las Panteras y convirtió el primer gol el 17 de enero ante Burkina Faso para el 2-0 en Bata. Y luego jugó en el mismo lugar el 21 ante Congo (0-1) y el 25 contra el local (0-2), marchándose en esa primera ronda. El 25 de marzo le marcó dos tantos a Malí en un gran 4-3 en Beauvais (Francia), y finalizó esa temporada 2014/2015 haciendo muchos y buenos goles, pero su equipo terminó séptimo la Bundesliga; igualmente, Pierre ganó varios premios como el goleador y pasador máximo de su club, jugador de la temporada y además incluido en el equipo del año del certamen. 

El 31 de julio Aubameyang renovó su contrato hasta 2020 diciendo: “Cada parte de mí quiere estar aquí y nunca he querido irme”. Su última actuación estelar la protagonizó el pasado 20 de agosto al marcar dos goles con los que el Dortmund venció 4-3 al Odds BK de Noruega en el partido de ida del repechaje de la Europa League. Actualmente continúa con buenas actuaciones con el Borussia Dortmund (donde usa la camiseta número 17) y con la selección, de la que hasta ahora es el máximo goleador histórico con 17 tantos en 44 partidos, habiendo participado el 5 de septiembre en el triunfo de local en Libreville ante Sudán 4 a 0 en el que también conquistó un gol, el último, en un amistoso preparatorio para la próxima Copa Africana de Naciones que Gabón organizará en 2017. 
De gran capacidad goleadora, potencia física en las pelotass divididas, velocidad (30 metros en 3,7 segundos) y habilidad, es muy útil para el contraataque por su rapidez, gran ejecutante de tiros libres y penales y puede jugar como extremo o centrodelantero, como lo hace hoy en el Dortmund. Su compañero serbio Neven Subotic opinó así sobre él: “Es uno de esos jugadores con la rara natural habilidad de la inmensa velocidad, él es muy difícil de marcar. Yo no quisiera defender contra él y no conozco alguien que quisiera hacerlo”. Mientras que la revista de negocios Bloomberg Business Week lo describe como “mercante supremo de la velocidad”. Vive en Alemania y disfruta el tiempo libre junto a su hijo en una mansión que compró el 17 de julio de 2013 valuada en 1,2 millones de libras, y frecuentemente agradece a Dios por las cosas que le da la vida. Pero quienes deben estar agradecidos son los aficionados del fútbol africano y sobre todo los de su amado Gabón, al que un día eligió y que seguramente seguirá representando con tanta jerarquía y goles como hasta ahora.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)
Peter Ndlovu (Zimbabwe)
Ali Hussain Kandil (Egipto)
Angola 2006 (Angola)
Alain Giresse (Entrenador Senegal, Malí y Gabón)
George Weah (Liberia)
Titi Camara (Guinea)

0 comentarios:

Publicar un comentario