martes, 29 de septiembre de 2015

Glorias de África: Mohamed Kallon

[Por Diego Martín Yamus] En un país devastado por tantos dolores, un pequeño diamante brilló en la oscuridad y trascendió sus fronteras para jugar en Europa, su selección, tener su propio club y hasta una fundación de caridad. Aunque su carrera fue más variada que exitosa, Mohamed Ajay Kallon fue y sigue siendo el sinónimo de Sierra Leona por todo lo que le ha dado.

El hermano menor de los también internacionales Kémokai y Musa Kallon nació el 6 de octubre de 1979 en Kenema, ciudad situada a unos 300 km al sureste de la capital Freetown y tercera más grande del país, donde hizo la escuela primaria, y luego se trasladó a Freetown donde completó sus estudios secundarios en el Saint Edward´s Secondary School. Fue a Estados Unidos para cerrar su etapa terciaria y comenzó a jugar en 1994 en el conjunto colegial, el Old Edwardians de la Primera División de Sierra Leona, marcando 15 goles en 24 partidos y convirtiéndose con sólo 15 años en el jugador más joven en actuar y conquistar tantos en toda la historia del torneo doméstico. Su aparición fue tan fulgurante que en 1995 fue llamado por primera vez a la selección, el 22 de abril frente a Congo en Brazzaville, por el Grupo 3 de las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones de Sudáfrica, cuando también hizo su primer gol a los 54 minutos para abrir el triunfo 2-0, siendo asimismo el más chico en debutar con las Estrellas Solitarias. Ese 95, tras la temporada en su país, empezó con su exótica carrera viajera y se fue al Tadamon Sour de Líbano y luego al modesto Spanga Is FK, un club sueco de Tercera División que fue relegado por irregularidades financieras.

Por suerte el gran Inter de Milán supo de sus cualidades y lo fichó hasta 1999, aunque lo cedió a préstamo a varios clubes, comenzando esa temporada al AC Lugano de Suiza donde jugaría dos años. Mientras tanto, fue incluido en el plantel nacional que fue a Sudáfrica. Y el 15 de enero de 1996, en el debut de Sierra Leona ante Burkina Faso por el Grupo B en el Free State Stadium de Bloemfontein, ingresó por su hermano Musa a los 54 minutos y a los 89 convirtió el gol del triunfo por 2 a 1. Tres días después, curiosamente, fue titular en el 0-2 con Argelia y reemplazado por Musa a los 75, y no jugó el 24 en el 0-4 ante Zambia´, siempre en el mismo lugar; ésa fue su primer y única Copa Africana de Naciones.

Disputó sus primeras clasificatorias mundialistas para Francia 98 y le marcó a Ghana para un gran 2-0 de visitante, pero aunque fue segundo de Marruecos no llegó. Sus préstamos del Inter siguieron en 1997 del Lugano al Bologna donde sólo jugó dos veces y luego al Genoa (1997/1998) y al Cagliari (1998/1999), ambos en la Serie B, donde encontró más espacio y oportunidades para desarrollarse y hacer goles. Lo mismo en el Reggina en 1999/2000 en Primera, donde se salvó del descenso, y en la siguiente, 2000/2001 en el Vicenza. Hasta que a fines de ésta, tras la abolición del cupo de extracomunitarios europeos, el Inter lo adquirió definitivamente por tres años en algo más de 4 millones de euros y lo integró a estrellas como Christian Vieri, Ronaldo, Alvaro Recoba, Adriano, Hakan Sukur y Nicola Ventola. Muchos delanteros y goleadores, por lo que el sierraleonés era tercera o cuarta opción ofensiva. Pero las lesiones de Ronaldo y Recoba le permitieron jugar 29 partidos, anotar en 9 ocasiones y ser el segundo goleador del equipo neroazzurro en el torneo detrás de Vieri.

En 2002 compró en 30 000 dólares el Sierra Fisheries, de la Primera División de su país, y lo rebautizó con su apellido: Kallon FC, el cual ganó la Liga y la Copa de Sierra Leona en 2006 y ha tenido muy buenas actuaciones después.
Volvió a disputar otra eliminatoria mundialista, la de Corea-Japón 2002, pero aunque marcó ante Santo Tomé y Príncipe en la ronda preliminar (4-0) su equipo finalizó último en el Grupo 2 decisivo. Y en los restantes dos períodos en el Inter no fue nada feliz: en la 2002/2003 jugó poco debido a lesiones, aunque retornó en abril de 2003 para reemplazar nada menos que a Gabriel Batistuta, también lastimado, y participó en las semifinales de la Liga de Campeones perdidas ante Milan, donde reemplazó a Recoba y a Hernán Crespo. Y en 2003/2004, tras el encuentro ante Udinese del 27 de septiembre de 2003, Kallon dio doping positivo por nandrolona, por lo que fue suspendido ocho meses, y luego fue eclipsado por la aparición del nigeriano Obafemi Martins y la vuelta de Adriano, debiendo buscar nuevos horizontes.

Fue así como para 2004 Kallon firmó por cuatro años para el AS Mónaco para sustituir al croata Dado Prso y al español Fernando Morientes. Al principio impresionó muy bien, pero luego bajó su nivel y el DT Didier Deschamps lo mandó al banco de suplentes en marzo de 2005. Fue nuevamente prestado a otro exótico, el Al-Ittihad de Arabia Saudita, donde mejoró y dio a su equipo la Liga de Campeones de Asia y se consagró como máximo artillero del torneo, disputando luego el primer Mundial de Clubes de la FIFA en Japón a fin de año. A su vuelta al Mónaco, jugó una temporada y dos partidos de la siguiente, ya que el club francés lo cedió. Tuvo chances de ir al Derby County y al Birmingham City de Inglaterra pero no consiguió permiso de trabajo allí, y en septiembre de 2007 firmó con el Al Hilal de Arabia Saudita, pero el contrato se cayó.

Luego apareció el AEK de Atenas, para quien acordó jugar por seis meses el 29 de enero de 2008, participando en la Copa UEFA y convirtiendo un gol en 3 presentaciones en el repechaje de la Superliga griega que llevó al AEK al segundo puesto y a la clasificación a la Copa del año siguiente. Ese 2008 disputó su última eliminatoria mundialista para Sudáfrica 2010 y la Copa Africana de Naciones de Angola, en la que Sierra Leona hizo una buena campaña y él conquistó el gol del gran 1-0 a Sudáfrica con un penal a los 21 minutos, el 14 de junio en Freetown, aunque fueron eliminados en ese Grupo 3, por lo que dejó la capitanía que se había ganado años atrás. Siguió saltando de un club y un continente a otro y llegó a Al Shabab de Emiratos Arabes Unidos, donde tras una seria lesión en un partido internacional debió marcharse.

Recién volvió para octubre de 2009 y justamente en su propio club, el Kallon FC, pero por poco tiempo porque el 1 de marzo de 2010 firmó por un año para el campeón de China, Shanxi Zhongjian Chamba, donde marcó en su debut el 28 de marzo de penal ante el Dalian Shide. Al final del contrato, quiso estar cerca de su familia y regresó a Sierra Leona y al Kallon FC, al que llevó al subcampeonato de la liga local a tres puntos del Diamond Stars. Y para el que jugó la Copa Confederaciones de Africa en 2012 y convirtió el tanto decisivo del 2-0 al Union Douala de Camerún que los puso en segunda ronda. Previamente, el 9 de enero de 2011 fue su último partido para la selección en la derrota 1-2 con Nigeria en un amistoso en Lagos, cerrando 35 partidos y 14 goles.

Tras su retiro en 2012, se presentó en 2013 a las elecciones de la Federación pero fue excluido al igual que otras 4 personas, lo que motivó un escándalo ya que 10 de los 14 equipos de la Liga decidieron no jugar en su apoyo, y la misma fue suspendida y reanudada más tarde, con Diamond Stars otra vez campeón y el equipo de Kallon noveno. Para 2014 Mohamed presidió su club, lo que sigue haciendo hoy, y su hermano Musa se colocó como entrenador y manager. Mohamed tuvo ese año un incidente con la presidenta de la Federación Issa Johansen, quien lo acusó de haberle dado una bofetada tras un partido; el caso fue a la Justicia pero no prosperó, y el equipo concluyó en quinto lugar. Y en junio fue designado técnico de la selección Sub 17 pero sólo estuvo un tiempo.

De creencia musulmana y proveniente de la etnia Mende, está casado con su novia de la infancia M´mah Mansaray, con quien contrajo matrimonio el 15 de junio de 2002 en el Freetown Central Mosque, la mezquita más grande del país. Actualmente, aparte de su club y de su compañía Kallon Group of Company, que comprende un estudio de grabación de música, una radio, un diario, un negocio de deportes, una discoteca, una farmacia y su equipo, ha lanzado recientemente la Mohamed Kallon Children´s Foundation, una fundación de ayuda a los niños de la calle en Sierra Leona. Hace poco le dijo a la revista Sierra Eye que “como un niño que creció en las calles de Freetown, estoy movido por el estado de los chiquitos de mi país y quiero hacer todo lo que pueda para ayudarlos”. La fundación ha estado trabajando con el gobierno (entrevista con el presidente) y con la ONU y otras organizaciones para proveer ayuda a los pequeños carenciados y también colaborando en el programa nacional de concientización sobre el HIV, lo que ganó las planas de muchos medios y hasta la BBC inglesa ha informado sobre su obra. Como tantas glorias africanas, Mohamed Kallon fue un grande en la cancha y hoy lo es fuera de ella, donde quiera que él esté, siempre para su Sierra Leona.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)
Peter Ndlovu (Zimbabwe)
Ali Hussain Kandil (Egipto)
Angola 2006 (Angola)
Alain Giresse (Entrenador Senegal, Malí y Gabón)
George Weah (Liberia)
Titi Camara (Guinea)
Aubameyang (Gabón)
Salif Keita (Malí)

0 comentarios:

Publicar un comentario