martes, 18 de agosto de 2015

Glorias de África: Hossam Hassan

[Por Diego Martín Yamus] Es cierto que el apellido Hassan es de lo más común en Egipto y otros países árabes. Pero aquel gran delantero que lo llevaba fue, es y será muy fácil de recordar. Es que durante más de dos décadas, Hossam Hassan se consolidó con sus goles y sus actuaciones en otro de los emblemas y en otra verdadera leyenda del fútbol egipcio, el más ganador de Africa.

Hossam Hassan Assanein, tal su nombre completo, nació en Helwan, El Cairo, el 10 de agosto de 1966 y a los 17 años debutó en el Al Ahly, el equipo más laureado del país, del continente y hasta hoy del mundo con 20 títulos. Su primer año de gloria fue 1985, cuando obtuvo el campeonato y la Copa de Egipto y la Recopa africana (ante el Leventis United de Nigeria, 2-0 y 0-1) y como broche debutó con la selección el 10 de septiembre en un amistoso 0-3 con Noruega de visitante. En 1986 continuó su racha de triunfos, primero como integrante del equipo que en su tierra ganó la Copa Africana de Naciones tras 27 años (en la que sólo jugó en el primer partido ante Senegal 0-1, ingresando a los 68 minutos por Taher Abou Zeid) y volviendo a llevarse la Liga local y la Recopa africana, ahora contra el AS Sogara de Gabón (3-0 y 0-2). Lo mismo fue en 1987 con otro título doméstico y el primero grande, la entonces Copa de Campeones de Africa ante el Al Hilal de Sudán, con quien igualó 0-0 el 29 de noviembre en el estadio de Khartoum y lo venció 2-0 el 18 de diciembre en el Internacional de El Cairo. 

No fue bueno 1988 para el surgiente delantero, que en marzo jugó la Copa Africana de Naciones de Marruecos los tres partidos de la fase inicial (fue amonestado a los 58 minutos en el último ante Nigeria 0-0), donde Egipto fue eliminado, y no conquistó ningún lauro con el Al Ahly. Pero volvió con todo para 1989, ya que con el club se llevó un nuevo campeonato y otra Copa egipcia y la Copa Afro-Asiática; mientras tanto, y aunque no era titular en la selección, contribuyó grandemente a clasificarla a su segundo Mundial, el de Italia 90, cuando el 17 de noviembre en El Cairo marcó a los 4 minutos el gol de la victoria 1-0 sobre Argelia que le dio a Egipto el pasaje mundialista. Y debido a la fractura del goleador Abdel Rasoul tras un accidente de auto, Hossam pasó a integrar los once que disputaron la Copa del Mundo en el Grupo F, compartiendo equipo con su hermano mellizo, el marcador de punta derecho Ibrahim Hassan y jugando los tres difíciles partidos ante Holanda, aquel gran 1-1 donde Ronald Koeman le cometió el penal para el gol de su compañero Magdi Abdelghani a los 82 minutos; luego el 0-0 ante Irlanda y la derrota 0-1 con Inglaterra que los dejó afuera. Ese año no disputó la CAN de Argelia y cambió de aire, dejó por un tiempo el Al Ahly y pasó al Paok Salónica de Grecia, y en 1991 al Neuchatel Xamax de Suiza hasta 1992.
Ese 1992 jugó en enero con Egipto (ya firme titular y gran goleador) la Copa Africana de Naciones de Senegal, los dos partidos ante Zambia y Ghana, sendas derrotas 1-0 que lo eliminaron, y retornó a su Al Ahly para ganar otra vez la Copa del país, que repitió en 1993 donde además se volvió a consagrar en la Recopa africana (Africa Sports de Costa de Marfil, 1-1 y 1-0), aunque no pudo llevar a la selección al Mundial de Estados Unidos 1994 a pesar de sus 4 goles en las eliminatorias. En 1994 y 1995 dio nuevamente vueltas olímpicas con el Ahly, con las dos ligas locales y la Recopa árabe de 1995. Otros tres títulos disfrutó en 1996 con la Liga, la Copa y la Liga de Campeones árabe, mientras en 1997 repitió el torneo doméstico y la Supercopa árabe pero volvió a quedarse afuera con Egipto del Mundial, en este caso el de Francia 98, en cuyas eliminatorias marcó 4 goles. Pero su revancha fue total en febrero de 1998 en la Copa Africana de Naciones de Burkina Faso, donde fue otra vez campeón y además capitán, máximo goleador y parte del once ideal de la CAF marcando nada menos que 7 goles en los 6 partidos: dos a Mozambique y un triplete a Zambia en la primera fase y un doblete a Burkina Faso en la semifinal, para luego ganarle a Sudáfrica 2 a 0 y levantar la Copa. Para variar, ganó con El Al Ahly otro título egipcio, su quinto seguido y la segunda Supercopa árabe consecutiva, yéndose con gloria del club en 1999 con su sexto campeonato de Liga al hilo.

Pero no se fue demasiado lejos, se quedó en la región arábiga porque en 2000 recaló en el Al-Ain de Emiratos Arabes Unidos, mientras en febrero participó con los Faraones de la Copa Africana de Naciones de Ghana y Nigeria, donde volvió a marcar: un gol a Zambia, Senegal y Burkina Faso en la primera ronda, pero se quedaron afuera en cuartos de final con Túnez. Y para 2001 regresó a Egipto para quedarse definitivamente, primero en el Zamalek, el archirrival del Al Ahly, junto a su hermano Ibrahim. Allí Hossam siguió siendo campeón ganando todo: en 2001 la liga y la Supercopa de Egipto, en 2002 la Copa local, otra Supercopa y otra Liga de Campeones de Africa (Asante Kotoko de Ghana, 0-0 en el Kumasi Stadium el 26 de noviembre y 0-0 y 7-6 por penales en el Internacional de El Cairo el 10 de diciembre), y en 2003 su noveno título liguero, la Supercopa de la CAF el 7 de febrero ante el WAC Casablanca de Marruecos 3-1 en El Cairo, la Liga de Campeones árabe y la Supercopa Egipcio-Saudita. Después de semejante reaparición, se fue al Al Masry en 2004 hasta 2006. Con casi 40 años, nadie pensaba que Hossam iba a ser reconvocado a la selección, de la que se había ido hace tiempo, para en enero y febrero de 2006 disputar la Copa Africana de Naciones una vez más en su país. Pero así fue, más allá de que solamente jugó dos partidos, el de cuartos de final ante la República Democrática del Congo donde marcó el segundo gol del 4-1 a los 39 minutos y fue reemplazado por Hassan Moustafa a los 65 minutos, y la semifinal 2-1 a Senegal, donde ingresó por Emad Moteab en el minuto 90+3. Igual levantó como capitán su tercera Copa, la quinta para los Faraones y ante su gente como 20 años atrás. Así se retiró con toda la gloria de la selección, como segundo jugador con más presencias (176) detrás de su contemporáneo Ahmed Hassan (184) y como máximo goleador histórico con 69 tantos. Y en el fútbol siguió un año más, primero en el Tersana SC y su final como brillante futbolista en el Union Alexandria, también llamado Al Ittihad Al-Iskandary de Alexandria.
Tal trayectoria tenía que seguir ligada al balón. Así comenzó su carrera como entrenador que aún hoy ejerce. Primero tomó el Al Masry en 2008, luego el Telecom Egypt en 2009 y desde 2009 a 2013 el Zamalek, con el que dio otra vuelta olímpica con la Copa de Egipto en 2013, una más en su largo palmarés. Enseguida se hizo cargo de la selección de Jordania, a la que estuvo muy cerca de clasificarla al Mundial de Brasil 2014 llegando hasta el repechaje con Uruguay, que perdió en Amman 0-5 y empató 0-0 en Montevideo. Por otra parte, Hassan siempre mostró su apoyo al durante mucho tiempo presidente de Egipto Hosni Mubarak; durante la revolución de 2011, Hassan acusó a los manifestantes de ser traidores y espías externos. También se le vio en manifestaciones en apoyo de Mubarak junto a su hermano Ibrahim. Más allá de esta particularidad, dentro y fuera de la cancha Hossam Hassan construyó una vida llena de triunfos para Egipto. Por algo fue apodado Rey Hassan. Otro rey egipcio, otro más del fútbol africano.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)
Peter Ndlovu (Zimbabwe)
Ali Hussain Kandil (Egipto)
Angola 2006 (Angola)
Alain Giresse (Entrenador Senegal, Malí y Gabón)

0 comentarios:

Publicar un comentario